NINA MAYÉS
Jilquilpan Michoacán, 1948
Reside en Oaxaca desde hace 50 años, de los cuales ha dedicado gran parte a la pintura. Fue alumna de un gran maestro del muralismo mexicano, Alfredo Zalce.
También incursionó en la gráfica en el Centro Docente de Grabado, estuvo en los talleres de la escuela de Bellas Artes de la UABJO con los maestros Salvador Melo, Liborio Navarrete y Shinzaburo Takeda.
Es una de las primeras gestoras de arte en Oaxaca, impulsando la promoción de las artes plásticas al ser una de las primeras galeristas en esa ciudad.
Retrató con su pincel la esencia tradicional de la mujer oaxaqueña, iniciadora en la difusión de la producción de artistas oaxaqueños y entonces emergentes, dándole el lugar justo a los derechos de autor como elemento fundamental para garantizar la libre creación a partir del respeto a los artistas.
Su primera exposición individual fue en 1992 en Morelia, Michoacán; desde entonces ha participado en diferentes espacios nacionales e internacionales y su obra se ha integrado a importantes colecciones, llevando siempre en alto a la mujer oaxaqueña que es su gran pasión.