top of page

ALFREDO ZALCE

Nace en Pátzcuaro, Michoacán. Entre los dieciséis y veintiún años estudió en la Academia de San Carlos. En 1930 pintó junto con Isabel Villaseñor su primer mural exterior en una escuela rural de Ayotla, y utilizó por primera vez en México el cemento coloreado. Ese mismo año fundó la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero. En 1931 estudió litografía en la Ciudad de México en el curso que Emilio Amero impartía en la Escuela Central de Artes Plásticas y más tarde, en la Escuela de Escultura y Talla Directa. 

En 1932 cuando presenta su primer exposición en la Galería Guadalupe Posada de la Secretaría de Educación Pública, los observantes descubren a un nuevo y atento participante de esa corriente pictórica ya denominada “Escuela Mexicana de pintura”, inclusive se dice que Diego Rivera lo consideró siempre el mejor continuador de la Escuela Mexicana de Pintura.

En 1949 creó un taller de Artes Plásticas en Uruapan, Michoacán, el cual traslada el año siguiente a Morelia, Michoacán, en donde vive el resto de su vida.

Trabajó con una gran variedad de técnicas y materiales, como la pintura mural, el tallado en madera, la escultura en diversos materiales, óleo, pastel, dibujo a tinta y a lápiz, grabado, técnicas de reproducción fotográfica, técnicas mixtas, carteles, artes gráficas, relieves en aluminio fundido, entre otras. Sus obras llenas de colorido y modernidad representaron la vida y cultura de México.

_MG_9990
bottom of page